SqueakyClean

Como cuidar la pintura mate.

Como cuidar la pintura mate.

27Nuestro tema previo fue como pintar un vehículo con un innovador acabado mate, ahora estaremos hablando respecto a cómo cuidar ese acabado mate.

Lo primero que debemos de tomar en cuenta es como se consigue la apariencia mate, tener claro eso ayuda mucho para saber por cuáles son los cuidados y por qué cambian bastante en este tipo de acabados.

Entonces, comenzaremos explicando que la apariencia mate que alcanzan los vehículos está originada por una micro textura que queda en la capa final, ya sea color monocapa o barniz, esa micro textura, elimina una característica de los acabados brillantes que se conoce como DOI (Distinción de Imagen, por sus siglas en Inglés), es importante destacar que esa micro textura se alcanza mediante la incorporación de aditivos especiales que tienen la capacidad de migrar hacia la parte superior de la película de pintura, algo asi como que flotaran hacia la superficie.

Este efecto de micro textura debe ser cuidado, es decir se debe de evitar que la superficie se haga lisa y que con ello genere brillo, este es el mismo efecto que puede notarse en los teclados de las computadora, donde, las teclas de mayor uso tienden a verse brillantes y las de menor uso siguen siendo mates.

Ya con esto explicado, entonces podemos sentar la primer regla para cuidar un acabado mate:

NO SE PULEN, puesto que el pulir supone un afinado de la superficie, se debe únicamente lavar con abundante agua limpia.

NO SE ENCERAN, Las ceras sirven como agentes rellenantes que se instalan sobre la película de pintura, su presencia generará un nivelamiento que afectará la apariencia mate.

AGUA SIN CLORO, El agua que disponemos tiene un alto contenido de cloro, lo cual podemos ver reflejado en las manchas blanquecinas que queda en los vehículos cuando no lo limpiamos adecuadamente o cuando permitimos que el agua se evapore por si sola y se corrige mediante un pulimento, lo cual no es opción en acabados mate.Puede usarse agua que haya estado en reposo en una pila por un par de días.

CUIDADO CON LA ARENILLA, Si en el agua o en las franelas o lanillas que se usen para limpiar el vehículo se encuentra algunos granos de arenilla que puedan entrar en contacto con la pintura, puede resultar en un rayón que solo puede ser corregido re pintando la pieza, asegúrese de usar siempre un paño completamente limpio.

LAVADO A LA SOMBRA, Es una recomendación que igual se hace para acabados brillantes, pero en el caso de los acabados mate es aun mas importante, puesto que las manchas de agua que se pueden generar en el acabado no se pueden corregir con un pulido.

LAVADO MANUAL, si en su ciudad hay un auto lavado, no es opción para los acabados mates puesto que las cerdas de los cepillos de las máquinas de auto lavado generan rayones finos que son corregidos con los agentes rellenantes de las ceras, que ya anteriormente mencionamos que no son apropiados para los acabados mate.

Tenga en cuenta estas recomendaciones y podrá disfrutar de la exótica apariencia de su carro con acabado mate.

Menú de cierre